Soluciones

Red de Protección Canina, tomando como ejemplo la gestión en otros países europeos, propone a la administración las siguientes medidas preventivas:

  1. Una Ley nacional de animales domésticos, en vez de 17, y/o la adhesión a la Convención Europea de Protección de Animales de Compañía elaborada por el Consejo de Europa.

  2. Un Registro Nacional de Perros -censo único-, con número de microchip y ADN para la identificación de cadáveres, perros abandonados (sin microchip o que se lo hubieran arrancado) y excrementos.

  3. Prohibir la cría de perros sin licencia.

  4. Impuesto que grave la cría y la venta de perros.

  5. Prohibir la exhibición de animales en los escaparates para evitar las compras impulsivas, como ya dispone la ley de protección en Cataluña y la O.M. del Ayuntamiento de Zaragoza.

  6. Control fiscal sobre la venta de perros entre particulares.

  7. Tasa que grave la tenencia* de perro, que aumente progresivamente a mayor número de perros y que grave, especialmente, aquellos cuyo hábitat no sea el de animal de compañía (las Tasas repercuten en la prestación y mejoras de Servicios Públicos, en este caso, en favor de los perros y propietarios responsables).

  8. Reducir el IVA al 4% para servicios veterinarios (actualmente al 21%), medicamentos y piensos (actualmente al 10%).

  9. Veterinario público forense que certifique el ADN para el Registro, acredite los fallecimientos e inspeccione los posibles casos de maltrato.
  1. Modificar la Ley de caza, que garantice la protección de los perros de caza.

  2. Licencia de perro de caza, que mediante un impuesto grave la tenencia del animal “usado como medio de caza” (según la Ley), y que deba acompañar a la licencia de caza de su titular y a la guía del arma.

  3. Centralizar las competencias entre las distintas administraciones de cada comunidad.

  4. Establecer la confiscación definitiva de animales y prohibir su tenencia por infracciones graves a la Ley de Protección Animal y por delitos tipificados en el art. 337 Código Penal.

  5. Poner fin a la recogida de perros, para matar, cuyos propietarios deciden renunciar a su cuidado y, por tanto, a su responsabilidad.

  6. Endurecimiento de las penas del Código Penal, más aún de las propuestas en el actual borrador, incluyendo como delito el sacrificio eutanasiado de animales sanos en perreras, centros de acogida o veterinarios, así como la receptación y consumación por parte de estos.

  7. Prohibir las mutilaciones por razones estéticas.

  8. Carné de perro, con fotografía y número de microchip, que deba portar su responsable.

  9. Informar sobre los beneficios de la esterilización y la castración, estableciendo su obligatoriedad en determinados casos, y fomentarlas mediante subvenciones.

 

* La creación de una Tasa que grave la tenencia de perro, acompañado de la rebaja sustancial del IVA veterinario -además de aumentar los medios para mejorar la protección de los perros-, debe servir para favorecer a los titulares responsables que cuidan la salud de sus animales, respecto a aquellos otros que prescinden de tales cuidados sin mostrar, por tanto, el mínimo respeto, sentimientos y empatía hacia ellos.
Quien no sabe valorar sentimentalmente a un perro no debe resultarle gratis, cuando menos, su tenencia. Quien además posee 10 ó 30 perros no garantiza, salvo altos ingresos económicos o negocio (rehalas), su cuidado.

 

"Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Albert Einstein

 

Policías locales de La Rioja

Visita el canal YouTube de Red de Protección Canina

Ayúdales con 1€/mes

Síguenos en Twitter

Twitter response: "Could not authenticate you."