Causas

En España las cifras de perros desahuciados son extremadamente altas debido principalmente a:

  1. La falta de trascendencia mediática sobre las cifras reales de ‘sacrificios’ y el origen que motiva los desahucios. Sin información no hay conciencia.
  2. La cría no profesional (prohibida en otros países), y posterior compraventa o regalo.
  3. El uso de perros como herramientas de trabajo, sin consideración ni protección especial.
  4. La falta de información sobre los beneficios de la esterilización y la castración.
  5. La dispersión de leyes y competencias.
  6. El insuficiente control sobre la tenencia de perro (ejemplo: nadie certifica su muerte ni el motivo).
  7. La gratuidad del perro, que hace accesible su tenencia aún cuando no se le presta los cuidados indispensables o no se lo valora sentimentalmente.

 

 

 

1. La cría y venta de perros

Criar o comprar un perro, en un país en donde las tasas de abandono y ‘sacrificios’ son tan altas, significa acrecentar el problema y provocar la muerte de otro perro por falta de adopción.

En Internet, veterinarios y tiendas de animales, encontramos anuncios de perros que "buscan novio" o novia, o que directamente ofrecen camadas, normalmente de razas de moda.

Esta cría y posterior compraventa entre particulares genera amplios movimientos de dinero sin fiscalizar: El dinero público se usa para matar (en las perreras) y el dinero negro de la cría para el lucro personal.

1.1 Tipos de cría:

Lucrativa:

  • Criadores autónomos o empresa
  • Criadores ilegales:
    • Profesionales que no declaran la actividad económica ejercida
    • Particulares que no declaran los ingresos obtenidos
  • Importación desde países del este de Europa para distribución en tiendas de animales

No lucrativa:

  • Intencionada: personas no concienciadas que desean tener cachorros de su perro/a, o para regalar
  • Involuntaria: por falta de prevención o información sobre los beneficios de la esterilización y la castración

 


 

1.2 Tiendas de animales

No puede decirse que las tiendas de animales o páginas web, que se lucran con la venta de cachorros, se solidarizan con la situación de abandono y muerte diaria de centenares de perros que sufre nuestro país. Sin embargo, resulta gratificante encontrar tiendas de animales que colaboran con asociaciones protectoras para la entrega en adopción de perros o cachorros rescatados.

1.3 La importación de cachorros

Debido al bajo coste económico y a una normativa menos rigurosa, la importación de cachorros de razas de moda, destinados a su distribución en tiendas de animales, se produce en gran parte desde granjas de explotación de países del este de Europa.

Cuando llegan a las tiendas de destino algunos de los cachorros han muerto debido a las pésimas condiciones del transporte. Aún así, el bajo coste de producción hace que el negocio sea rentable. Sin aduanas, las infracciones a la normativa europea en el transporte de animales son difíciles de detectar.

Un gran porcentaje de estos cachorros comercializados presenta graves problemas de salud, lo que genera gastos económicos y un desgaste emocional cuando finalmente fallecen.

Las madres malviven encerradas de por vida, mientras celo tras celo sufren montas y partos sin saber lo que es una caricia o un paseo al sol, siendo desechadas cuando ya no se les puede sacar provecho económico; viejas y enfermas por no haber tenido el más mínimo cuidado veterinario.

1.4 Noticias relacionadas

Antena3 Noticias: Así funcionan las factorías de perros de Europa de Este

 

CuatroTV Diario de: Tráfico ilegal de perros

 

 

 

2. La caza

Desde la caza con galgos, sin armas de fuego, hasta la caza de montería con el uso de perros de presa, esta actividad considerada deporte genera polémica y controversia social.

No se debe generalizar e inculpar a todos los cazadores por el gran número de perros de caza desahuciados, pero no se puede negar la relación que existe entre las especies cinegéticas y la modalidad de caza más practicada en una región, con el número de perros que acaban desechados cuya raza es utilizada para ese tipo de caza.

Los censos de escopetas y licencias de caza en nuestro país son tan altas, que la falta de conciencia de un porcentaje de cazadores provoca unas cifras de perros desahuciados muy elevadas.

2.1 Ley de caza

Los gobiernos autonómicos utilizan indirectamente a los perros en las batidas, para regular las especies cinegéticas. Sin embargo, en ninguna de sus respectivas leyes de caza hallaremos artículos encaminados a la protección de este animal:

Decreto 17/2004, de 27 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de caza de La Rioja.
CAPÍTULO II: Comisos y retirada de armas
Artículo 117. Comisos.
4. Los animales usados como medios de caza: perros, aves de cetrería, hurones, reclamos vivos de especies cinegéticas, reclamos vivos o naturalizados de especies no cinegéticas, y otros animales silvestres, empleados para cometer una infracción serán decomisados por el agente denunciante, quedando a disposición del Instructor del expediente.

La saturación de las perreras en la mayoría de comunidades autónomas es tal que los perros decomisados, cuyos titulares no quieran recuperarlos, son sacrificados en cuanto transcurren los plazos legales.

 


 

2.2 Caza menor

¿Qué dice Wikipedia sobre la caza menor?:

La caza menor constituye no sólo un popular deporte, sino también un magnífico negocio, y no precisamente para los cazadores. En efecto, son fantásticas las cifras que los cazadores de todo el mundo invierten en escopetas, rifles, munición, equipo, perros y desplazamientos. Con toda seguridad, la pieza capturada le resulta más cara al cazador que si la hubiera adquirido en el mercado.

La caza menor suele efectuarse a pie y con la ayuda de perros, los cuales pueden ser de muestra, como el Pointer, el Setter inglés o el Braco alemán; de rastro, como los sabuesos; de persecución, como los lebreles; levantadores, como los spaniels o los podencos; o cobradores, como el Labrador retriever y el Golden retriever.

Una de las malas prácticas habituales consiste en probar al perro durante sus dos primeros años de vida antes de microchiparlo, “para ver si sirve”, deshaciéndose de él si se asusta con el ruido de los disparos.

En estos casos, la falta de paciencia y conocimientos para entrenar al animal, no haberlo comprado ya adiestrado y el nulo coste para adquirir un perro ‘nuevo’, provocan su deshaucio. ASÍ RESPONDE UN CAZADOR:

Red de Protección Canina acompaña a un equipo del programa Callejeros hasta una zona rural

 


 

2.3 Caza mayor. De rececho (sin perro) y de montería.

1. La caza de montería

¿Qué dice Wikipedia sobre la caza de montería?:

Es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo. En ella tienen un especial protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sería imposible llevarla a cabo. Han existido y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros.

2. Tipos de montería

Principalmente dos:

  • Montería tradicional “de rastro”, en donde los perros rastrean sin atacar a la presa, resultando menos agresiva para el conjunto de los animales.
  • Montería “a la española” con la ayuda de rehalas.

3. La caza de montería "a la española"

Este método de caza pone en peligro a los perros frente a las cornamentas o colmillos de ciervos y jabalíes, causando heridas graves y muertes en los primeros, y un sufrimiento innecesario a la presa mientras es abatida de modo cruel.

El desenlace que se produce en este tipo de caza constituiría un presunto delito tipificado en el art. 337 del Código Penal, si el animal abatido fuera "doméstico o amansado":

Vídeo dirigido a los cargos públicos.
NO APTO para personas sensibles

 


 

4. La rehala

¿Qué dice Wikipedia sobre la rehala?:

Es el equipo de perros utilizado para la caza de montería "a la española", típica del centro y sur de la Península Ibérica. La rehala está compuesta por entre 10 y 12 colleras (parejas) de perros de distintas clases.
Generalmente las rehalas se utilizan indistintamente para la caza al tiro de ciervos y jabalíes en grandes batidas. La base de la rehala es el podenco andaluz de talla grande y pelo duro, junto con una o dos colleras de mastines o alanos. No obstante las rehalas más especializadas en el jabalí tienden a prescindir de podencos puros y utilizar en su lugar perros bastardeados principalmente de podenco, mastín y grifón (que es un sabueso de pelo duro). (...) En el tipo de cacería donde se utiliza la rehala se suelen usar a la vez varias rehalas y por tanto una gran cantidad de perros.

En La Rioja, la polémica que ha generado entre los propios cazadores la utilización de perros catalogados "potencialmente peligrosos" ha propiciado su prohibición:

Orden 10/2013, de 17 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Artículo 4. Perros.
No se autoriza la utilización de perros de razas calificadas como potencialmente peligrosas ni de sus cruces, entendiendo como tales las definidas en el artículo 2 del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo (B.O.E. nº 74 de 27/03/2002), cuya transcripción figura en el Anexo 2 de esta Orden, ni tampoco aquellos ejemplares que aún no siendo de las razas relacionadas en el mencionado anexo o de sus cruces, su tipología racial, su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula le capaciten para causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales o daños a las cosas.

Este vídeo muestra el número elevado de perros que componen las rehalas y el uso de perros de presa, con el consiguiente incumpliendo de varios apartados del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos:

Vídeo dirigido a los cargos públicos.
NO APTO para personas sensibles

 

2.4 Preguntas y reflexiones

Especialmente planteadas a las FEDERACIONES DE CAZA y CARGOS PÚBLICOS:

  1. ¿Qué se hace con el perro que se asusta de los disparos?
  2. ¿Qué se hace con los galgos y perros de las rehalas de más edad cuando pierden fortaleza física?
  3. ¿Cuántos perros mueren en las monterías "a la española", por las heridas que les producen los animales silvestres en su intento de defensa?
  4. ¿Qué diferencia moral existe entre el desenlace que se produce en este tipo de montería y las peleas de perros tipificadas como maltrato en el Código Penal?
  1. ¿Son necesarias estas muertes de perros y el sufrimiento de la presa, o existen otros métodos de caza?
  2. ¿Cuál es el límite de perros del que puede ser titular una persona?
  3. ¿Cuántos perros puede tener una persona a lo largo de su vida, sin tener que justificar cuando menos los motivos de sus muertes?

“Ni el mundo es un artilugio para nuestro uso, ni los animales son un producto de fábrica para nuestra utilidad.”
Arthur Schopenhauer